Música

La primera versión de ‘De Música Ligera’, de Soda Stereo, nació en México

today25 de febrero de 2023

Fondo

Durante una reciente entrevista en Hit Me, el canal de Youtube de Zeta Bosio, el miembro de Soda Stereo y el ingeniero Adrían Taverna se sentaron a charlar y rememorar sobre el trabajo que han realizado juntos a lo largo de los años.

Taverna se enfoca principalmente en la ingeniería de audio en vivo, pero también cuenta con experiencia en el estudio y ha grabado más de 50 discos. Ha fungido como productor de algunas bandas. Su cercanía con los miembros de Soda Stereo le permitió ser parte de algunos momentos clave e íntimos en la historia de la banda.  

Durante la charla surgió una anécdota interesante sobre el orígen de su más grande éxito, ‘De Música Ligera’, que se ha convertido en una de las canciones más representativas del rock en español.

“Hubo un momento muy mágico que vivimos todos”, recuerda Bosio. “Yo creo que fue en Morelia, lo recuerdo así. Estábamos probando sonido en una época en la que habían aparecido los digitales, los DATs (cinta de audio digital, por sus siglas en inglés). Grabábamos todas las pruebas de sonido porque nos gustaba tocar mucha improvisación… Estábamos armando el disco nuevo e improvisamos mucho y vos grababas”, dice el bajista al ingeniero. “Ahí nos pasó a todos algo muy mágico con ‘De Música Ligera’”.

Taverna, antes de contar su experiencia, corrigió a Bosio sobre el lugar en donde esto sucedió. “Voy a hacer una corrección, yo creo que fue en Mexicali”. Después procedió a recordar esa calurosa tarde: “Me acuerdo que Gustavo preguntaba ‘¿estás grabando?’. Era una época en la que comprábamos los aparatos y era todo nuevo, entonces para probar los niveles y poder grabar el show, grabábamos la prueba”, relató.

“Era como una especie de jam con alguna forma no definida y de repente salió el riff de la canción, se acoplaron y salió algo bastante parecido a ‘De Música Ligera’”, recordó Taverna. “Muy parecido”.

El bajista y el ingeniero expresaron su interés por encontrar ese material y publicarlo. “Tengo unas ganas de escucharlo que me muero”, agregó Bosio. Taverna agregó también que Soda Stereo hacía las pruebas de sonido porque hacía mucho calor. “Buscábamos que el escenario estuviera en la sombra. Me acuerdo que hacía bastante calor y fue una tarde muy especial”.

“Fue un shock porque nosotros veníamos haciendo otra cosa completamente diferente”, dijo Adrián. “Era todo más latino. Veníamos de Doble Vida”. A lo que Zeta preguntó: “¿No fue el tema que disparó la idea del disco?”, a lo que Taverna contestó con una afirmación: “Sí… Ese tema fue el que direccionó a donde iba el disco”.

Después procedieron a hablar sobre el significado de la canción y algunas curiosidades del nombre de la misma, que resultó ser ‘De Música Ligera’ porque en la Asociación Argentina de Compositores no aceptaron el título ‘Música Ligera’. Mira la entrevista a continuación:

Escrito por LA ROCK N POP


Artículo anterior

Música

Si te ilusionaron y te dejaron, esta canción de The Beatles es para ti

Mucho se ha mencionado que las canciones de The Beatles se caracterizan por ser esperanzadoras, positivas y con mensajes de amor a través de sus letras, por eso es una banda que innovó en la escena musical del rock. Pero, también fueron un medio de expresión ante los malestares que vive la sociedad como la tristeza o soledad, algo que refleja la canción “Ticket To Ride”. Se trata de una melodía suave con las voces […]

today25 de febrero de 2023


Contacto
Disponible en:

Las 24 horas brindándote sano entretenimiento, información y todo el Rock & Pop que tu mereces escuchar con la más alta calidad de sonido.

TOP 10