Un día como hoy

Hace 17 años Coldplay llegó al número 1 en los rankings, con su álbum “X&Y”

today16 de junio de 2022

Fondo

Hace 17 años. Coldplay ingresó directamente a la posición # 1, en los Billboard 200 albums de los Estados Unidos, con: “X&Y” – su tercer álbum  de estudio. Esta misma situación pasó en las UK Charts albums.

La última vez que un artista británico tuvo un # 1, simultáneo en los Estados Unidos y el Reino Unido fue en noviembre del 2000, con “1” una recopilación de éxitos de The Beatles.

Gran parte de las canciones que los miembros de la banda compusieron en el estudio tuvo que ser descartada debido a su insatisfacción. Su carátula es una combinación de colores y cuadrados, que es a su vez una representación del código Baudot.

En marzo de 2004, Coldplay habló de los detalles del proceso de creación de X&Y. Sus planes iniciales habían sido alejarse del centro de atención a lo largo de ese año.

El vocalista Chris Martin afirmó: «Sentimos que debemos estar afuera por un tiempo y que no lanzaremos nada este año, porque creo que la gente comienza a hartarse de nosotros». Sin embargo, esta idea no se debía a la presión a la que su álbum anterior, A Rush of Blood to the Head los conducía, pero trataban de crear «lo mejor que nadie haya escuchado jamás»

El álbum es considerado un hito en la historia de la banda, llegando a ocupar altos puestos en varias listas en forma global y ocupando el primer puesto en el Reino Unido y Estados Unidos.

Con un total de ventas de 11 millones de unidades, X&Y llegó a ser el álbum más vendido de 2005 a nivel mundial. En líneas generales, recibió críticas positivas, aunque algunos sintieron que no alcanzó las expectativas de su predecesor de 2002. Los sencillos extraídos del álbum incluyen «Speed of Sound», «Fix You», «Talk» y «The Hardest Part».

Grabación

En el otoño de 2003, el guitarrista Jon Buckland y el productor Ken Nelson empezaron a grabar demos como «Square One» en ChicagoIllinois. Más tarde, en enero de 2004, la banda comenzó a grabar en Londres.​

La banda pasó 18 meses trabajando en él.  El álbum que se lanzó es la tercera versión del mismo, creado en las últimas sesiones de grabación. Algunos lo consideran su quinto disco debido a esto.  La banda no estaba satisfecha con los resultados de las primeras grabaciones con Nelson, quien produjo sus dos álbumes anteriores. La fecha de lanzamiento acordada era en 2004, pero luego se retrasó a enero de 2005.

A medida que el tiempo iba pasando, la banda descartó más canciones, que consideraban «planas» y «sin pasión». Se compusieron en total 60 canciones en esas sesiones, de las cuales se descartaron 52.  

La banda empezó a ensayar las canciones para una de sus giras, pero sintieron que las canciones sonaban mejor en directo que grabadas: «Tomamos conciencia que no teníamos las canciones adecuadas y algunas comenzaban a sonar mejor porque las estábamos practicando [más] que en el estudio, entonces decidimos ir y grabarlas de nuevo». Buckland ha dicho que se empujaban «para ir hacia adelante en cualquier dirección», pero creían que las canciones sonaban como si estuvieran yendo hacia atrás en comparación a sus primeros trabajos.

Descripción

Coldplay ha tenido varias influencias en este álbum, entre las que se destaca la de la banda alemana de música electrónica Kraftwerk en la canción «Talk», cuyo ostinato proviene de la canción de 1981 «Computer Love».  Coldplay recibió permiso de Kraftwerk para utilizarlo, reemplazando el sintetizador por guitarra eléctrica.

Además presenta influencias de los ingleses David Bowie y Brian Eno; este último tocó el sintetizador en la canción «Low». El primer sencillo, «Speed of Sound» está inspirado en la canción de Kate Bush «Running Up That Hill».

 Según Jon Pareles de The New York Times, la banda intentó «llenar el álbum de la belleza de ‹Clocks›, trasladando algunas de sus características a canciones como ‹Speed of Sound›».

Portada

La carátula de X&Y fue diseñada por el dúo Tapin Gofton, formado por Mark Tappin y Simon Gofton. La imagen, compuesta por una combinación de cuadrados y colores, es una representación gráfica del código de Baudot, una antigua forma del telégrafo que usaba unos y ceros para transmitir mensajes.

Fue desarrollado por el francés Émile Baudot en la década de 1870 y fue muy usado para la comunicación marina y terrestre​

Lanzamiento

Originalmente, estaba previsto que el álbum saliera a la venta en 2004, aunque nuevas noticias anunciaron que no se lanzaría hasta 2005; sin embargo y debido a preferencias personales, algunas canciones fueron descartadas y eso contribuyó a que se fijara la fecha de su lanzamiento en enero de 2005.

Pese a todo, a principios de ese año, el álbum, cuyo nombre podría haber sido Zero Theory sería puesto a la venta entre marzo y mayo. ​ Hacia los comienzos de abril, la banda había elegido la lista de canciones definitiva.

Finalmente se lanzó el 6 de junio de 2005 en el Reino Unido a través de la discográfica Parlophone y el 7 del mismo mes en los Estados Unidos a través de Capitol Records. En algunos países se sacó a la venta con el sistema de protección Copy Control.

En 2008 Capitol lanzó una versión remasterizada en dos discos de vinilo como parte de las series de «From the Capitol Vaults».

Escrito por LA ROCK N POP


Artículo anterior


Contacto
Disponible en:

Las 24 horas brindándote sano entretenimiento, información y todo el Rock & Pop que tu mereces escuchar con la más alta calidad de sonido.

TOP 10
0%
error: