Un día como hoy

Hace 35 años Madonna logró el #1 en los rankings con “La Isla Bonita”

today25 de abril de 2022

Fondo

Un día como hoy, en 1987. Madonna llegó al # 1, en las UK Charts singles, con: “La Isla Bonita” incluida en su álbum “True Blue”.

La canción se le había ofrecido a Michael Jackson para su álbum “Bad”.

En términos generales, obtuvo reseñas positivas de los críticos y periodistas musicales e incluso fue incluida en varias listas de las mejores canciones de Madonna. Desde el punto de vista comercial, llegó a los puestos más altos en las listas de países como Austria, Canadá, Francia, Alemania y Suiza.

Fue su cuarto sencillo en llegar al primer puesto en el Reino Unido, lo que hizo que superara el récord de la artista con mayor cantidad de sencillos número uno; por su parte, en Estados Unidos llegó al cuarto lugar de la lista Billboard Hot 100.

En el videoclip que acompaña la canción, Madonna representa a dos personajes diametralmente opuestos: una niña santurrona y una apasionada latina; el estilo latino y el traje de flamenca rojo que usó marcaron tendencia más adelante. El tema está entre los más interpretados en vivo por la cantante y figuró en siete de sus giras mundiales, la última de las cuales fue en el Madame X Tour de 2019-2020.

Lo interpretó frecuentemente en su forma española, a veces junto con canciones tribales o folclóricas y remezclas. Desde su lanzamiento, numerosos artistas han versionado este tema, entre ellos la cantante francesa Alizée, para su álbum de 2007 Psychédélices.

Composición

La isla bonita» es una canción de pop con un estilo español y es uno de los trabajos colaborativos entre Madonna y Patrick Leonard más característicos. Combina el sonido de diferentes instrumentos, como tambores cubanos, guitarra española, maracas, armónica y percusión tradicional y sintética. Por otra parte, está compuesta en la tonalidad de do menor, en un compás de 4/4, como la mayoría de las canciones del género y posee un tempo de 95 pulsaciones por minuto.

El registro vocal de Madonna abarca dos octavas, de sol a do y comienza con una introducción instrumental que presenta un tambor cubano, antes de hacer entrada la percusión sintética combinada con la guitarra española. Madonna canta dentro del mismo registro

Escrito por LA ROCK N POP


Artículo anterior