Actualidad

Las simples palabras que cambiaron a U2 «Ha sido Brillante»

today17 de marzo de 2022

Fondo

“Ha sido simplemente brillante y quiero ficharos para Island Records”. Esas fueron las palabras mágicas que cambiaron la vida de Bono, Larry, Adam y The Edge. Las escucharon en un pequeñísimo camerino, después de su actuación en el Estadio Nacional de Dublín, el 26 de Febrero de 1980. Y salieron de boca del cazatalentos Nick Stewart, testigo del concierto que él mismo definió como “hipnótico, una tempestad de sonido”. 

Se necesitan músicos

Se necesitan músicos”. Con ese aviso, clavado por Larry Mullen en el tablón de anuncios de la Escuela Temple Mount de Dublín, empezó la historia de U2. Era 1976. El batería, que entonces tenía solo 14 años, quería formar una banda. Y la formó. Poco después, ensayaba en la cocina de su casa junto a otros tres adolescentes que rondaban los 15 años: Bono cantando, The Edge a la guitarra y Adam Clayton al bajo. Se llamaban Feedback. Rápidamente cambiaron su nombre a The Hype. Hacían entonces versiones de Peter Frampton, Eagles o Moody Blues.

Solo cuando los Clash tocaron en Dublín, en Octubre de 1977, empezaron a incorporar el punk a su sonido y a su ‘look’. Y de nuevo, en 1978, se pusieron otro nombre. Esta vez fue el definitivo: U2. Ese año apareció en sus vidas Paul McGuinnes, quien accedió a convertirse en su manager. Les acompañó durante los siguientes 35 años. 

El “quinto” integrante U2

El propio Bono describía la banda como «una pandilla de cuatro, pero una empresa de cinco’. El quinto era el socio igualitario y capitalista Paul McGuinnes. Católico irlandés tradicional, diez años mayor que la banda, movió cielo y tierra por su ‘boy band’. El éxito comercial tardaba en llegar: “Estaba asombrado con la calidad y el talento y la ambición de estos cuatro músicos y todavía no habíamos conseguido un contrato discográfico”, recuerda el representante.

La culminación de los esfuerzos de McGuinnes, como si de la última tirada de dados se tratara, fue la firma de una gira por toda Irlanda. Una de sus paradas era el Estadio Nacional de Dublín, uno de los recintos de boxeo más conocidos del país, el 26 de Febrero de 1980. 

“Fue hipnótico, una tempestad de sonido”

Cuando U2 llegó al Estadio Nacional aquel 26 de Febrero de 1980, sabía que junto a sus cientos de fans, había un espectador especialmente atento a la actuación. Tenían que darlo todo. “La banda apareció sobre el escenario y el público – casi exclusivamente chicos jóvenes entusiasmados – corrió hacia el frente ocasionando un caos total antes incluso de que el concierto empezara”, rememoraba Nick Stewart en GQ. 

Los potentes primeros acordes de 11 O’clock tick tock retumbaron en el estadio y estalló el verdadero caos. Fue hipnótico, una tempestad de sonido, furia e histrionismo, liderada por el cantante, una delgada figura que saltó a la pila de amplificadores, arriesgando su vida y sus extremidades, para entretener al hervidero de masas que había abajo. Todavía le veo actuando como si su vida dependiera de ello. Bono Vox había llegado para entregarse. Y se entregó”.

“Ha sido simplemente brillante”

La actuación de U2 había impresionado tanto al ‘cazatalentos’ que, nada más terminar, se dirigió de inmediato al “camerino más pequeño del mundo”. Así fue definida la habitación en la que se vivió el momento histórico. Estaban presentes Bono, Larry, Adam, The Edge y Guinnes, además de “los cientos de personas que aseguraron después ‘yo estuve allí’ como suele ocurrir tradicionalmente cuando nace una leyenda”. Ese hombre alto, de porte militar, anunció a todos: “Ha sido simplemente brillante y quiero ficharos para Island Records”. Palabras mágicas que cambiaron la vida de U2.

Escrito por LA ROCK N POP


Artículo anterior

Noticias

Keith Richards revela el método de como dejo de fumar

El guitarrista de los Rolling Stones reveló que silenciosamente dejó de fumar hace dos años y que no extraña su hábito de 55 años. El cambio de estilo de vida de Richards se produjo poco después de que redujera su consumo de alcohol tras descubrir que ya no lo disfrutaba.

today17 de marzo de 2022


Contacto
Disponible en:

Las 24 horas brindándote sano entretenimiento, información y todo el Rock & Pop que tu mereces escuchar con la más alta calidad de sonido.

TOP 10
0%
error: