Un día como hoy

Hoy celebramos el cumpleaños de Charly Alberti, Baterista la legendaria banda de rock en español «Soda Stereo»

today27 de marzo de 2022

Fondo

Hace 59 años nació en Buenos Aires Carlos Alberto Ficicchia Gigliotti, mejor conocido como Charly Alberti, baterista y compositor argentino, leyenda gracias a Soda Stereo.

Alberti también formó parte del dúo Plum entre 1994 y 1997, y desde 2005 lidera el cuarteto Mole.

Además de su faceta musical, el percusionista es un reconocido pionero tecnológico y fundador de una organización medioambiental llamada Revolución 21.

Charly Alberti y Soda Stereo

Charly Alberti comenzó a estudiar batería a los seis años por deseo de su padre, el baterista de jazz y música latina Tito Alberti.

Lo hizo con profesores tales como Alberto Alcalá y «Oso» Piccardi.

En 1981 conoce a Gustavo Cerati y Héctor «Zeta» Bosio.

Con ellos conformaría el trío que los mantendría unidos durante 15 años y que, tras su aparición a mediados la década del 80, pasaría a convertirse en uno de los grupos más populares del rock latinoamericano de finales del siglo XX: Soda Stereo.

Si bien la banda lanza su primer álbum en 1984, su popularidad se extiende desde Argentina hacia Latinoamérica a partir de su segundo disco, «Nada Personal», publicado en 1985.

En 1995, Charly se dedica a componer y producir el material que publicaría bajo el título de PLUM, junto a su pareja, Deborah de Corral y su hermano, Andrés Alberti, lanzado sólo en Argentina.

Ese mismo año se publica Sueño Stereo, que pasaría a ser el séptimo y último álbum de estudio de Soda Stereo.

Su aporte a Soda Stereo, más allá de la batería, tiene que ver con la experimentación e inclusión de elementos electrónicos, tales como samplers y sintetizadores, motivo por el cual, la participación del tecladista Tweety González termina haciéndose cada vez más frecuente y protagónica en la banda.

Entre 1997 y 2005, Alberti se dedica casi exclusivamente al desarrollo de Cybrel Digital Entertainment, con el objetivo de implementar y generar contenidos y aplicaciones relacionados con la música, basados sobre nuevas tecnologías y orientados principalmente al mercado de habla hispana.

Mole

En 2005, junto Sergio Bufi en guitarra y voz, Andrés Alberti en guitarra y Ezequiel Dasso en bajo y coros, forma la banda Mole.

Con ella publica un álbum homónimo en 2007.

Ese mismo año, Soda Stereo se reúne para una última gira, conocida como «Me Verás Volver 2007″.

Entre octubre y diciembre los lleva por la mayor parte de América del Sur, México, Los Ángeles y Miami.

Tras la disolución de la banda, Alberti lanza su fundación R-21 (Revolución 21), con el objetivo de trabajar en Latinoamérica sobre la difusión y educación respecto a la crisis climática global.

Así como en la investigación y búsqueda de estrategias efectivas con vistas a la solución de los problemas relacionados al medio ambiente.

Escrito por LA ROCK N POP


Artículo anterior


Contacto
Disponible en:

Las 24 horas brindándote sano entretenimiento, información y todo el Rock & Pop que tu mereces escuchar con la más alta calidad de sonido.

TOP 10
0%
error: