Un día como hoy

Hace 56 años The Rolling Stones logró el número 1 en los rankings con “PAINT IT, BLACK”

today11 de junio de 2022

Fondo

Un día como hoy, en 1966. Por dos semanas consecutivas, The Rolling Stones acapararon la posición # 1, en los Billboard Hot 100 de los Estados Unidos, con: “Paint It, Black” – su tercer sencillo # 1, en este mercado discográfico. También fue un éxito # 1, en las UK Charts singles – y representó el  primer sencillo # 1, en incluir un sitar en la grabación.

Es una canción de rock compuesta por Mick Jagger y Keith Richards para su banda The Rolling Stones, editada como sencillo e incluida en la versión estadounidense del álbum Aftermath en 1966.

Alcanzó el número uno tanto en los Billboard Hot 100 como en el UK Singles Chart. 

​Desde su lanzamiento inicial, la canción mantiene su influencia como el primer hit número uno que presenta sitar, sobre todo en el Reino Unido, donde ha sido versionado en numerosas ocasiones, incluido en álbumes recopilatorios y en películas.

En 2004, se ubicó en el puesto 174 de la Lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Inspiración

La letra de la canción busca describir la desolación y la depresión a través del uso de metáforas basadas en los colores. Inicialmente, «Paint It Black» fue escrita con una estructura pop estándar, comparada humorísticamente por Mick Jagger con las «Canciones de bodas judías».

La canción establece la escena de una persona triste en un funeral, similar en términos de un número de blues folk. A menudo se afirma que Jagger se inspiró en el libro del novelista irlandés James Joyce de 1922 Ulises, tomando el extracto, «I have to turn my head until my darkness goes» («Tengo que girar la cabeza hasta que mi oscuridad se vaya»), refiriéndose al tema de la novela de una visión mundial de desesperación y desolación.

Grabación

La versión definitiva de «Paint It Black» fue grabada el 8 de marzo de 1966, en RCA Studios en Los Ángeles, con el productor discográfico Andrew Loog Oldham presente a lo largo del proceso.

Gran parte de los arreglos tempranos y los tonos fueron modelados después para la canción de The Animals «The House of the Rising Sun», pero los Stones estaban insatisfechos con la canción, y consideraron desecharla. Sin embargo, Bill Wyman buscaba un sonido de bajo más pesado, mientras tocaba su parte en las rodillas. Wyman hizo el clic en el grupo, inspirando la melodía pentatónica de ritmo oriental. Finalmente, el sitar fue traído a la mezcla cuando Harihar Rao pasó caminando por el estudio con el instrumento en la mano.

Lanzamiento

«Paint It Black» fue lanzada en Estados Unidos el 7 de mayo de 1966, alcanzando el número uno en el Billboard Hot 100, posición en la que se mantuvo por 11 semanas. En el Reino Unido, la canción fue lanzada el 13 de mayo de 1966, y también se convirtió en número uno en el UK Singles Chart, manteniéndose a lo largo de 10 semanas.

Fue lanzada originalmente como «Paint It, Black», la coma siendo un error de Decca Records. Sin embargo, suscitó controversia entre los fanes sobre su interpretación racial.​ Después de nuevas reediciones en el Reino Unido en 1990 y 2007, «Paint It Black» trepó a los puestos 61 y 70, respectivamente.

La canción aparece en numerosos discos recopilatorios, incluyendo: Hot Rocks 1964-1971 (1971), Singles Collection: The London Years (1989),Forty Licks (2002), y GRRR! (2012). Grabaciones en vivo del tema fueron incluidas en los discos en directo Flashpoint (1991), Live Licks (2004), Shine a Light (2008), y Sweet Summer Sun: Hyde Park Live (2013).

Escrito por LA ROCK N POP


Artículo anterior


Contacto
Disponible en:

Las 24 horas brindándote sano entretenimiento, información y todo el Rock & Pop que tu mereces escuchar con la más alta calidad de sonido.

TOP 10
0%
error: