Un día como hoy

Hace 36 años Pet Shop Boys logró el número 1 en los rankings con “West End Girls”

today9 de mayo de 2022

Fondo

Un día como hoy, en 1986. The Pet Shop Boys alcanzaron el # 1, en los Billboard Hot 100 de los Estados Unidos, con “West End Girls

Su primer éxito # 1, en este mercado discográfico. La canción también fue # 1 en las UK Charts singles.

La letra de la canción está relacionada con la clase y las presiones de la vida en el centro de la ciudad, que se inspiraron en parte en el poema de T. S. Eliot «la tierra baldía». En general, fue bien recibido por los críticos de música contemporánea y se ha citado con frecuencia como «un punto culminante en la carrera del dúo».

La primera versión de la canción fue producida por Bobby Orlando y fue lanzada por el sello Bobcat Records de Columbia Records en abril de 1984, convirtiéndose en un éxito de club en los Estados Unidos y algunos países europeos. Después de que el dúo firmó con EMI, la canción fue regrabada con el productor Stephen Hague para su primer álbum de estudio «Please». En octubre de 1985 se lanzó la nueva versión, alcanzando el número uno en Reino Unido y Estados Unidos en 1986.

En 1987, la canción ganó el premio al mejor Sencillo en los Brit Awards y al Mejor éxito Internacional en los premios Ivor Novello. En 2005, 20 años después de su lanzamiento, la canción fue premiada como canción de la década entre los años 1985 y 1994 por la academia británica de compositores y escritores. Una encuesta de críticos realizada en 2020 por The Guardian seleccionó a «West End Girls» como el número uno de los 100 mejores singles número uno del Reino Unido.

La canción fue interpretada por Pet Shop Boys en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Verano de 2012.

Historia

Escrita por Neil Tennant y Chris Lowe, la canción fue lanzada dos veces como sencillo. Es una canción de estilo synthpop, influenciada por el hip hop. La letra fue inspirada por el poema de T.S. Eliot The Waste Land. Fue bien recibida por críticos de música contemporánea, y ha sido frecuentemente citada como uno de los puntos altos de la carrera del dúo, donde llegó a la cima de las listas del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Noruega.

La primera versión de la canción fue producida por Bobby Orlando y fue lanzada por Bobcat Records en abril de 1984, convirtiéndose en un éxito en clubs de los Estados Unidos y en algunos países de Europa. Luego de que Pet Shop Boys firmara con EMI, la canción fue relanzada con la producción de Stephen Hague para su álbum debut, Please. El relanzamiento fue en octubre de 1985, alcanzando el número uno en el Reino Unido y los Estados Unidos en 1986. Al año siguiente la canción ganó el premio al mejor sencillo en los BRIT Awards, y al mejor éxito internacional en los Ivor Novello Awards.

En 2005, 20 años después de su lanzamiento, la canción obtuvo el premio de Canción de la década 1985-1994 por la British Academy of Composers and Songwriters.

 

Escrito por LA ROCK N POP


Artículo anterior


Contacto
Disponible en:

Las 24 horas brindándote sano entretenimiento, información y todo el Rock & Pop que tu mereces escuchar con la más alta calidad de sonido.

TOP 10
0%
error: