Un día como hoy

Gustavo Cerati: 23 años de Bocanada, el disco que rompió esquemas en la música latinoamericana

today28 de junio de 2022

Fondo

El 28 de junio de 1999, Gustavo Cerati publicó Bocanada, y decir que fue su segundo disco solista es tan cierto como incompleto. Después de dos años fuera del foco y la exposición, el álbum fue su primer paso en solitario tras la despedida de Soda Stereo en 1997. Lo que antes habían sido episodios aislados de libertad artística (Colores santos y Amor amarillo), aparecían ahora en el horizonte como el primer mosaico de un largo camino a recorrer.

Compuesto en un tironeo de fuerzas entre lo analógico y lo digital, Bocanada posee una médula afirmada en el balance entre el factor humano y los samples como complemento para cada espacio vacío. La resignificación en el presente (de 1999) de una galería de sonidos tomada de la discoteca con la que Cerati se había formado en su adolescencia convirtió al disco en un clásico atemporal, en el sentido más literal posible: sus 15 canciones salían del pasado y buscaban proyectarse en el futuro, lo que creaba su propio «aquí y ahora» (no por nada el título de una suite en dos movimientos ubicada sobre el final del álbum).

Aunque seis de sus canciones fueron cortes de difusión, Bocanada fue más una prueba de fuego para Cerati que un boleto asegurado hacia el éxito. Por más que «Puente» funcionase como un terreno firme para el oyente medio, la sampleadelia tribal de «Tabú», la bruma orquestal de «Verbo carne», el paisaje andino con dial up de «Raíz», y la inmersión en aguas profundas de la electrónica en «Y si el humo está en foco…» y «Alma» pedían mucho más que una simple escucha. El tiempo todo lo cura y lo resignifica: con el pasar de los años, Bocanada tomó estatus de clásico, y suele ser señalado como el punto más alto de la carrera solista de Gustavo Cerati (no, no fuimos la excepción). Para celebrar sus dos décadas de vida, toman la palabra quienes participaron de su creación para repasar la historia de un álbum que todavía suena tan fresco como en 1999.

Escrito por LA ROCK N POP


Artículo anterior


Contacto
Disponible en:

Las 24 horas brindándote sano entretenimiento, información y todo el Rock & Pop que tu mereces escuchar con la más alta calidad de sonido.

TOP 10
0%
error: