Ciencia y Tecnología

Elon Musk Informa que el primer paciente de Neuralink mueve un cursor con el pensamiento

today22 de febrero de 2024

Fondo

Elon Musk ha revelado datos fascinantes sobre Telepathy, el primer chip cerebral de Neuralink implantado en un ser humano. El magnate estadounidense afirmó que el primer paciente pudo mover el cursor de una computadora con el pensamiento.

«El paciente parece haberse recuperado por completo (de la implantación) sin efectos adversos», dijo Musk en una entrevista transmitida en su plataforma X, anteriormente conocida como Twitter.

Además, el paciente pudo «mover el cursor del mouse por la pantalla solo con el pensamiento», reveló Musk.

«Estamos trabajando para que el mayor número posible de pulsaciones de botón se produzcan a partir del pensamiento», agregó el magnate. «Queremos tener, obviamente, algo más que dos botones».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Neuralink (@neura.link)

¿Cómo funciona Telepathy, el chip cerebral de Neuralink?

La tecnología revolucionaria de Neuralink opera a través de un dispositivo del tamaño de cinco monedas apiladas que se inserta dentro del cerebro humano mediante una cirugía invasiva.

La startup, cofundada por Musk en 2016, tiene como objetivo establecer canales de comunicación directa entre el cerebro y las computadoras.

Hasta ahora, los implantes cerebrales se han desarrollado en una sola dirección: desde el cerebro hacia el exterior (generalmente una computadora que procesa las señales). Sin embargo, el proyecto de Neuralink aspira a transferir información también en la otra dirección, hacia el cerebro.

La ambición de la compañía es mejorar las capacidades humanas, tratar trastornos neurológicos como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o el párkinson, y eventualmente lograr una simbiosis entre humanos y la inteligencia artificial.

Recientemente, Neuralink especificó que estaban trabajando en dos tipos de implantes: uno para restaurar la visión «incluso en aquellos que nunca la han tenido» y otro para restablecer funciones corporales básicas en personas con parálisis por lesiones en la médula espinal.

Neuralink comenzó a reclutar pacientes para su primer ensayo clínico en humanos en otoño, luego de obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) en mayo.

En 2021, Neuralink publicó un video en YouTube que mostraba a un mono con un chip implantado en el cerebro jugando a un videojuego controlado mentalmente. Este video demostró el potencial del chip en la interacción cerebro-máquina.

Musk no es el único que está avanzando en este campo. Otros, como el desarrollador de implantes Synchron, también han logrado avances notables. La compañía implantó su primer dispositivo en un paciente estadounidense en julio de 2022.

Escrito por LA ROCK N POP


Artículo anterior