Música

Pensaron que los llevaría a la ruina, pero salvó a Aerosmith

today23 de enero de 2023

Fondo

Tal vez no muchos lo recuerden como era el día a día de Aerosmith, allá durante los 80s. Tal vez aquí ni nos enterámos de lo mal que le estaba yendo a la banda, y probablemente no muchos lo recuerdan.

Pero Greg Pato nos trae de vuelta a eso tiempos para mostrarnos cómo el grupo de rap Run DMC y su productor musical, Rick Rubin, le salvaron la vida a Aerosmith. 

Pero no solo le salvaron el pellejo a Aerosmith, la mezcla también fue el comienzo y nacimiento del rap-rock. El clásico vídeo de «Walk This Way», lo demostraba. Esta comienza con el trío de Run DMC intentando sobrepasar en volúmen a una banda que ensayaba al otro lado de la sala.

Al lado: Steven Tyler y Joe Perry de Aerosmith. Cada grupo subía el volumen hasta que Tyler hace un hoyo en la pared con el atril de su micrófono lleno de bandanas. Y así comienza a producirse un «dueto» entre ambos grupos. El vídeo también fue metáfora de la separación que existía entre el rock y el rap en aquella época.

«Walk This Way» y el regreso de Aerosmith

A mediados de los 80s Aerosmith era una sombra de lo que fueron en sus inicios. Según explica Classick Rock  después de  un desenfocado álbum de reunión en 1985, «Done With Mirrors», la banda no lograba recuperar el éxito que tuvo en su momento. Sumado a problemas con drogas, parecía que los días de Aerosmith arriba de los ranking de listas, habían terminado. 

Por su parte, Run DMC era un grupo en alza dentro de la cultura del rap que ya se consolidaba en la industria de la música. Contribuyeron a situar el rap en el mapa musical y sembraron las semillas de la hibridación del rap y el rock con canciones como «Rock Box» y «King Of Rock», en 1984 y 1985 respectivamene y antes de «Walk This Way». La banda por ese entonces ya integraba en sus pistas riff de guitarras eléctricas tomadas de vinilos que no conocían.

«Antes de que se grabaran discos de rap, teníamos que encontrar ritmos sobre los que rapear, y Walk This Way era uno de nuestros favoritos», recuerda DMC, Darryl McDaniels. «Hay algo en Walk This Way: cuando el DJ lo ponía, el ritmo era genial, la forma en que entraban las guitarras. Y luego el DJ lo cortaba al principio del ritmo», agrega.

«Un día estábamos en el estudio haciendo un bucle con el ritmo y entró Rick Rubin. Dijo: ‘Oye, ¿sabes qué es eso?’. Jay y yo dijimos: ‘Sí, es Toys In The Attic’. No conocíamos al grupo, sólo nos guiamos por lo que aparecía en la portada. Él nos dijo: ‘Esto es Aerosmith, Walk This Way’, nos estaba dando toda la información sobre Aerosmith».

Cuando Rubin les sugirió a Run-DMC rehacer la canción, DMC se resistió. «Run y yo decíamos: ‘Estás llevando esta mierda del rock-rap demasiado lejos, nos vas a arruinar. Va a ser falso, no va a gustar a nadie del hip-hop’. Pero nos convenció a Jay y a mí para que nos sentáramos y escucháramos las letras, así que pusimos la aguja en el disco. Cuando Steven Tyler abrió la boca, nos pusimos a hablar por teléfono: ‘Hijos de puta, nos van a arruinar’. Tuvimos una gran discusión».

Lo que Run-DMC no sabía era que Rubin ya había pedido a Perry y Tyler que se pasaran por los estudios Magic Ventures de Nueva York.

«Entramos en el estudio, grabamos una versión floja -porque no queríamos hacer el disco- y nos fuimos. Ocho horas después, nos llamaron para que volviéramos al estudio. Entramos y Joe Perry estaba tocando su riff, Steven Tyler estaba en la cabina haciendo las letras. Run y yo sabíamos que teníamos que mejorar. Jay nos dijo: «No penséis que el disco es de Steven Tyler y Joe Perry, pensad que las letras son de Run-DMC». Así que entramos en la cabina y fue tan bien que Steven dijo: ‘Ey, déjenme entrar con ustedes’».

DMC recuerda sus primeras impresiones del dúo Aerosmith. «Steven era muy simpático y Joe Perry no decía ni una palabra. Te saludaba con la cabeza, se acercaba y tocaba la guitarra, terminaba su riff. ‘¿Estás listo para tocar?’. Él movía la cabeza, sí. Pero Steve era muy simpático y curioso, como diciendo: «Vaya, haz de DJ, Jay, enséñame a serlo». Era como un niño pequeño, emocionado y entusiasmado».

En cuanto Run-DMC empezó a tocar su versión de Walk This Way, DMC supo que tenían algo entre manos. «Todo el mundo se volvió loco. Run y yo nos quedamos perplejos, porque la reacción fue abrumadora. No pensábamos que fuera a ser un gran éxito, pero a la gente le encantó».

Poco después se rodó el vídeo, que MTV emitió durante todo el verano de 1986.

Raising Hell no tardó en convertirse en un éxito, alcanzando el nº 6 en la lista de álbumes de EE.UU., mientras que Walk This Way llegó al nº 4 en la lista de singles. Puede que Aerosmith se beneficiara más del éxito: pronto abandonaron sus adicciones y disfrutaron de un exitoso regreso.

Escrito por La Rock N Pop


Artículo anterior

Un día como hoy

Hace 45 años Michael Jackson llegó al número 1 con «The Way You Make Me Feel”

Hace 45 años. Michael Jackson llegó al # 1,  en la Billboard Hot 100 singles, de los Estados Unidos, con: “The Way You Make Me Feel” (incluida en su séptimo álbum de estudio “Bad” (1987)). Jackson escribió más de sesenta canciones para el álbum, con planes de lanzar un triple álbum, pero, el productor Quincy Jones lo para que fuera solo un LP. El sencillo alcanzó el puesto número uno […]

today23 de enero de 2023


Contacto
Disponible en:

Las 24 horas brindándote sano entretenimiento, información y todo el Rock & Pop que tu mereces escuchar con la más alta calidad de sonido.

TOP 10
0%