Un día como hoy

Los álbumes «Use Your Illusion I y II» de Guns N’ Roses cumplen 30 años

today17 de septiembre de 2021

Fondo

A principios de la década de los 90, Guns N’ Roses habían alcanzado la cima tras solo tres años de su álbum debut. El grupo se había convertido en la imagen de toda la juventud y en el cliché de la vida del rock and roll. La controversia, el descontrol y la música agresiva eran lo que expresaban, llevando su imagen hasta lo más alto, junto a bandas como Metallica o Nirvana.

Su éxito llegó de la noche a la mañana con su Appetite for destruction, un disco que revivió la escena de Los Ángeles que parecía perdida. La clave de este éxito fue el descontrol y la naturalidad que proyectaban, aunado a una gran habilidad e intuición musical con la que lograron grandes composiciones. Guns N’ Roses contaba con una de las mejores voces en la historia del rock, con uno de los mejores guitarristas, y con grandes mentes para componer temas que iban desde lo más pesado del rock, hasta las baladas más dulces que se han escuchado.

Así, tras una carrera corta y explosiva que sorprendió al mundo como lo hizo su sonido, en septiembre de 1991 aparecería una compilación extensa de dos discos que significaría, si no su obra maestra, la ambición musical de explorar los terrenos más pesados, oscuros y hasta románticos de la banda. Es bien sabido, que, para estos momentos, las drogas, el exceso y la fama estaban terminando con la era de Guns. Sin embargo, esto no significa más, que la química musical que lograban entre los integrantes, donde a pesar de los problemas y el distanciamiento lograban conectar artísticamente creando su último material en aquella época dorada.

Use your Illusion I y Use your Illusion II, está conformado por 30 temas, juntando aproximadamente dos horas y media de material. Las grabaciones comenzaron con la alineación original, permitiendo al baterista Steven Adler, colaborar en el tema “Civil War”, aunque su salida trajo para grabar el resto del disco, al baterista Matt Sorum, debido a la imposibilidad que Adler tenía para siquiera tocar su instrumento, consecuentes por el abuso y los excesos. Con un gran desorden al interior de la banda, pero con las capacidades musicales de cada uno, lograron compilar esta gran cantidad de temas, en donde parece que los estilos y las direcciones musicales van hacia muchos lados, y aún así logrando grandes éxitos que perdurarán en la historia del rock and roll.

Use your Illusion I

Esta primera parte se conforma de 16 temas, donde encontramos los estilos liricos y musicales que buscaba explorar el vocalista Axel Rose, en temas como: “Bad Obsession”, “Coma” y “Bad Apples”. 

Algo interesante de estos discos, son los covers interpretados por la banda, en el que muchos coinciden, Guns logró hacerlos más famosos incluso que sus artistas originales. En esta primera parte, se encuentra la versión de “Live and Let Die”, superando la original del mismo Paul McCartney.

También en cada uno de los discos, hay una pieza compuesta e interpretada por Izzy Stradlin, guitarrista rítmico de la banda; demostrando su capacidad creativa que después llevaría a sus álbumes como solista, tras finalizar su periodo en Guns.

En cuanto a esta parte I, encontramos grandes éxitos como: “Don’t Cry” y “November Rain”, donde la primera sería compuesta por Axel Rose y el guitarrista Izzy, en sus tiempos de juventud en Los Ángeles; ambos temas siendo ahora himnos de la banda.

Use your Illusion II

En este álbum me parece que se concentran las canciones más agresivas del compilado, encontramos riffs y solos con mucha potencia como el caso de “Locomotive”, “Get in the Ring” o «You Could Be Mine”; aunque por otro lado se encuentran baladas tan melódicas como “So Fine”.

Use Your Illusion II, contiene el cover de la pieza de Bob Dylan“Knocking on Heaven’s Door”. La cual posiblemente sea más conocida en esta versión que en la del propio Dylan, ya que se ha vuelto un verdadero clásico de la banda, junto a temas como “Estranged” o “Civil War”.

En conclusión, parece innecesario recalcar la importancia y el ruido que hicieron los Guns N’ Roses desde finales de la década de los 80; y ahora los volvemos a ver con giras mundiales, con energía y con las mismas ganas de llenar arenas completas para contagiar y hacer brincar a la fanaticada con sus grandes temas que jamás se irán de la historia de la música.

Escrito por LA ROCK N POP


Artículo anterior


Contacto
Disponible en:

Las 24 horas brindándote sano entretenimiento, información y todo el Rock & Pop que tu mereces escuchar con la más alta calidad de sonido.

TOP 10
0%
error: