Música

Kurt Cobain: 30 años después, su música y espíritu perduran en el tiempo

today5 de abril de 2024

Fondo

El 5 de abril de 1994 marcó el adiós a una de las figuras más icónicas de la historia de la música. A tres décadas de su partida, recordamos la vida y el legado del líder de Nirvana, así como la música que nos dejó.

Esa fecha quedó grabada en la memoria como el día en que el mundo perdió a Kurt Cobain. El vocalista y guitarrista de la banda Nirvana fue encontrado sin vida tres días después en una habitación encima de su garaje, a la temprana edad de 27 años, la misma edad en la que también nos dejaron otras leyendas como Jimi Hendrix, Janis Joplin y Amy Winehouse.

Gillian Gaar, periodista de Seattle y autora de Entertain Us: the Rise of Nirvana, comentó: «Es como James Dean: era un aclamado actor, y luego se murió joven en un accidente y eso lo convirtió en un ícono». La tragedia de la muerte de Cobain radica en «la sensación de un potencial no alcanzado», añadió Gaar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kurt Cobain (@kurtcobain)

Kurt Cobain nos dejó cuando Nirvana estaba en la cima, con éxitos como Come as you are y Smells like teen spirit, contribuyendo al surgimiento de una generación de bandas grunge que fusionaban el punk y el heavy metal. A pesar del tiempo transcurrido, Nirvana sigue siendo una referencia del rock alternativo y Cobain alcanzó el estatus de ícono, definiendo la década de los 90.

El ascenso de Nirvana comenzó en 1987, cuando Cobain y el bajista Krist Novoselic fundaron la banda en Aberdeen. Más tarde se unió Dave Grohl como baterista. La oportunidad llegó en 1988 con un contrato con la discográfica Sub Pop, aunque su debut no impresionó mucho. Sin embargo, el talento vocal de Cobain llevó a la banda a la fama con su segundo álbum, Nevermind, lanzado en 1991 bajo Geffen Records.

El éxito coincidió con la felicidad personal de Cobain, tras su matrimonio con Courtney Love en 1992 y el nacimiento de su hija Frances. Sin embargo, las presiones de la fama y su lucha contra la depresión lo llevaron a la tragedia. Cobain se suicidó el 5 de abril de 1994 en su casa de Seattle.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kurt Cobain (@kurtcobain)

A pesar de su partida prematura, Cobain y Nirvana dejaron un legado imborrable en la historia de la música. Su música sigue siendo escuchada por jóvenes de todo el mundo, y su influencia perdura en la cultura popular. La muerte de Cobain conmocionó a Seattle y al mundo de la música, pero su legado sigue vivo en cada acorde de sus canciones.

Escrito por LA ROCK N POP


Artículo anterior