Un día como hoy

Hace 57 años The Beatles completó la grabación de “Yesterday”

today17 de junio de 2022

Fondo

Hace 57 años. The Beatles completaron la nueva canción: “Yesterday” de Paul McCartney en los Abbey Road studios, con voces adicionales de McCartney y un cuarteto de cuerdas. También grabaron: Act Naturally”, “Help!” (con la contribución vocal de Ringo) y la canción “Wait” (canción que no se incluyó en el álbum Help!” – que se incluyó en el LP Rubber Soul”.

Según el Libro Guinness de los récords es una de las canciones más versionadas en la historia de la música popular hasta 2017,​ La Broadcast Music, Inc. (BMI) afirma que en el siglo XX, fue interpretada cerca de siete millones de veces. Además, a pesar de que los datos de las discográficas y las editoriales musicales son dispares, se sabe que hasta 2015 había aportado a McCartney 490 millones de euros.

En 2002, McCartney preguntó a Yoko Ono (la viuda de Lennon) si podía invertir los créditos de la composición, de tal manera que se leyera «McCartney/Lennon». Ono se negó.

Origen

De acuerdo con los biógrafos de McCartney y The Beatles, McCartney compuso la melodía completa en un sueño que tuvo en la casa de su entonces novia Jane Asher y su familia en Londres, en la calle Wimpole​. Al despertarse, fue al piano, puso en funcionamiento unagrabadora de cintas y la tocó, para no olvidarla junto con su sueño. Al principio, temió haber plagiado una composición existente:

«Durante cerca de un mes fui a ver gente del negocio de la música, preguntándoles si conocían esa melodía. Fue como si hubiera encontrado algo que debía entregar a la policía. Pensé que si en unas semanas nadie la reclamaba entonces sería mía», afirmó Paul.

Después de convencerse de que no había tomado la melodía de otra composición, McCartney empezó a hacerse cargo de la letra que la acompañaría. Tenía el título «Scrambled Eggs» (en español: «Huevos revueltos«), mientras encontraba la letra y un título más adecuado. En su biografía, Many Years From Now, McCartney dijo:

«Lo primero que hice con la melodía fue verificar si no tenía dueño, y la gente me dijo: ‘No, es encantadora, y estoy seguro de que es toda tuya’. Me tomó un poco de tiempo asegurarme que no pertenecía a alguien, pero como un buen buscador, finalmente la reclamé como mía; al principio no sabía qué letra adaptarle. Solía llamarla «Huevos revueltos«.

Durante el rodaje de la película Help, se colocó un piano en uno de los estudios en donde se filmaba. McCartney aprovechó para cantar «Scrambled Eggs» acompañándose con el piano. RichardLester, el director de la película, se irritó mucho al oírla por lo que le dijo a McCartney que terminara de escribir la canción o se llevaría el piano.

La paciencia de los otros Beatles también llegó al límite por el empeño que ponía McCartney para progresar en la canción, George Harrison dijo al respecto: «¡Caray, él siempre estaba hablando sobre esta canción. Se podría pensar que era Beethoven o alguien parecido!»

McCartney afirmó haber compuesto «Yesterday» durante los conciertos de The Beatles en Francia en 1964; sin embargo, la canción no fue lanzada hasta el verano de 1965. Durante ese lapso el grupo publicó dos discos, A Hard Day’s Night y Beatles for Sale, por lo que en cualquiera de ellos pudo haberse incluido la canción «Yesterday».

Aunque McCartney no ha comentado nunca lo que pasó, es probable que la razón de este largo retraso pudiera haber sido un hipotético desacuerdo entre McCartneyGeorge Martin respecto al arreglo de la canción, o pudo deberse al rechazo de los otros miembros del grupo.

Escrito por LA ROCK N POP


Artículo anterior


Contacto
Disponible en:

Las 24 horas brindándote sano entretenimiento, información y todo el Rock & Pop que tu mereces escuchar con la más alta calidad de sonido.

TOP 10
0%
error: