Un día como hoy

Hace 46 años Eagles llegó al #1 en los rankings con «Hotel California»

today24 de diciembre de 2022

Fondo

Un día como hoy, en 1976. El sexto álbum de The Eagles: Hotel California pasó la primera de ocho semanas consecutivas, en la cima de la lista de Billboard.

El primer LP de la banda con  el aporte del guitarrista Joe Walsh y el último con el bajista Randy Meisner. Hotel California ha vendido más de 34 millones de copias en todo el mundo.

Es una de las canciones más famosas de la banda, y del estilo adult oriented rock. Los créditos de escritura de la canción son compartidos por Don Felder (música), Don Henley y Glenn Frey (letras).

La grabación original de la canción se caracteriza por tener a Don Henley cantando como primera voz y concluir con un extenso solo de guitarra eléctrica interpretado por Don Felder y Joe Walsh.

La lírica de la canción ha originado diversidad de interpretaciones de fanes y de críticos por igual, pero los Eagles la han descrito como «su descripción de la vida de alta sociedad en Los Ángeles».

Henley, por su parte, dijo que la canción es sobre «un viaje de la inocencia a la experiencia. Eso es todo».

Historia

Don Felder, mientras estaba en su casa de la playa practicando con una guitarra acústica de 12 cuerdas, tuvo una idea musical para una canción. Compuso los acordes de guitarra y la melodía. La registró en una grabadora Teac de 4 pistas y luego hizo copias en casete y se las pasó a Don Henley, Glenn Frey, Joe Walsh y Randy Meisner.

La letra fue escrita principalmente por Henley con algunos aportes de Frey.

La grabación fue producida por Bill Szymeczyk durante ocho meses en los que la pulieron toma tras toma.

Don Felder y Joe Walsh ejecutan los solos de guitarra con su estilo virtuoso.

En los años setenta, las canciones dirigidas a las emisoras AM debían tener entre 3:00 y 3:30 minutos de duración.

La introducción debía tener como máximo 30 segundos antes de que comenzaran a cantar«Hotel California» tiene una duración de seis minutos y medio. La introducción dura cincuenta segundos y al final tiene un solo de guitarras de dos minutos.

El formato era completamente contrario a lo que entonces se acostumbraba.

Don Henley propuso que fuera el sencillo del disco. Don Felder le dijo:

«Creo que estás equivocado. No creo que debamos sacarlo como un sencillo. A lo mejor, como un corte para la FM, pero no como un sencillo».

Don Henley dijo:

«No, este va a ser nuestro sencillo».

 

Tres meses después de su lanzamiento, el sencillo fue certificado de Oro por la RIAA estadounidense debido a la venta de 1 000 000 de discos.

The Eagles también ganó un Grammy al mejor disco del año en 1978.

Escrito por La Rock N Pop


Artículo anterior

Un día como hoy

Hace 45 años Bee Gees alcanzó el número 1 con “How Deep Is Your Love”

Un día como hoy, en 1977. Por tres semanas consecutivas, The Bee Gees acapararon la posición # 1, en los Billboard Hot 100 de los Estados Unidos, con: “How Deep Is Your Love” (su cuarto éxito # 1, en este mercado discográfico, y se mantuvo en el Top 10 durante 17 semanas). A su vez, alcanzó la posición # 3, en las UK Charts singles). “How Deep Is Your Love” […]

today24 de diciembre de 2022


Contacto
Disponible en:

Las 24 horas brindándote sano entretenimiento, información y todo el Rock & Pop que tu mereces escuchar con la más alta calidad de sonido.

TOP 10
0%