Un día como hoy

Hace 44 años la banda sonora de “Saturday Night Fever” llegó al #1 en los rankings musicales

today6 de mayo de 2022

Fondo

Un día como hoy, en 1978.  La banda sonora de la película Saturday Night Fever acaparó por 18 semanas consecutivas, la posición # 1, en las UK Charts albums. 

También alcanzó la posición de honor en los Billboard 200 albums de los Estados Unidos. Este álbum incluyó  siete canciones de The Bee Gees, y vendió más de 30 millones de copias, en todo el mundo.

Protagonizada por John Travolta. La banda sonora fue lanzada el 15 de noviembre de 1977. Es uno de los álbumes más vendidos de la historia y sigue siendo la segunda banda sonora más vendida de todos los tiempos, después de The Bodyguard, vendiendo 40 millones de copias en todo el mundo (álbum de disco doble).

En los Estados Unidos, el álbum fue certificado 16 veces platino por ventas de al menos 16 millones de unidades. El álbum se mantuvo en la cima de las listas durante 24 semanas seguidas desde enero hasta julio de 1978 y permaneció en las listas de álbumes de Billboard durante 120 semanas hasta marzo de 1980. En el Reino Unido, el álbum pasó 18 semanas consecutivas en el número uno. El álbum personificó el fenómeno disco a ambos lados del Atlántico y fue una sensación internacional.

El álbum ha sido agregado al Registro Nacional de Grabaciones en la Biblioteca del Congreso por ser culturalmente significativo.

Escritura y Grabación

Según el comentario del DVD de Saturday Night Fever, los productores tenían la intención de usar la canción «Lowdown» de Boz Scaggs en la escena de ensayo entre Tony y Stephanie en el estudio de baile, y coreografiaron sus movimientos de baile con la canción. Sin embargo, los representantes del sello de Scaggs, Columbia Records, se negaron a otorgar autorización legal, ya que querían seguir con otro proyecto de película disco, que nunca se materializó.

El compositor David Shire, quien musicalizó la película, tuvo que, a su vez, escribir una canción que coincidiera con los pasos de baile demostrados en la escena y eliminar la necesidad de problemas legales en el futuro. Sin embargo, esta pista no aparece en la banda sonora de la película.

Lanzamiento

El número original del álbum incluía la versión de estudio original de «Jive Talkin‘»; las ediciones posteriores del LP incluyeron una versión extraída de Here at Last… Bee Gees… Live. Todos los lanzamientos de CD han incluido la versión original de «Jive Talkin’». iba a ser usado en una escena eliminada que tuvo lugar el día después del primer sábado por la noche de Tony Manero en la discoteca, pero como se cortó la secuencia para la película final, la canción también se cortó. Además de las canciones de Bee Gees, David Shire compuso y adaptó música adicional adicional.

Recepción y Legado

Junto con el éxito de la película, la banda sonora, compuesta e interpretada principalmente por los Bee Gees, es el segundo álbum de bandas sonoras más vendido de todos los tiempos. Saturday Night Fever tuvo un gran impacto cultural en los Estados Unidos. Los Bee Gees habían escrito y grabado originalmente cinco de las canciones utilizadas en la película: «Stayin’ Alive», «Night Fever», «How Deep Is Your Love», «More Than a Woman» (interpretada en la película en dos diferentes versiones (una versión de Tavares y otra de los Bee Gees) y «If I Can’t Have You» (interpretada en la película por Yvonne Elliman) como parte de un álbum regular. No tenían idea en ese momento que harían una banda sonora y dijeron que básicamente perdieron un álbum en el proceso.

Dos canciones de Bee Gees lanzadas anteriormente, «Jive Talkin’» y «You Should Be Dancing» – también se incluyeron en la banda sonora. Otras canciones lanzadas anteriormente de la era disco completan la música de la película.

Escrito por LA ROCK N POP


Artículo anterior


Contacto
Disponible en:

Las 24 horas brindándote sano entretenimiento, información y todo el Rock & Pop que tu mereces escuchar con la más alta calidad de sonido.

TOP 10
0%
error: