Un día como hoy

Hace 42 años Pink Floyd alcanzó el #1 con “Another Brick In The Wall (Part 2)”

today22 de marzo de 2022

Fondo

Un día como hoy, en 1980. Por cuatro semanas consecutivas, “Another Brick In The Wall (Part 2)” de Pink Floyd atesoró la posición # 1, en la Billboard Hot 100 de los Estados Unidos, única canción del grupo progresivo británico, en encabezar esta prestigiosa lista.

Fue un éxito # 1, en el Reino Unido, Alemania, Australia, Italia y en muchos otros países del mundo. Pink Floyd recibió una nominación al Grammy Awards a la mejor interpretación de un dúo o grupo de Rock por la canción, pero, perdió ante “Against The Wind” de Bob Seger.

Primera Parte

«Another Brick in the Wall (Part 1)» es la tercera canción del álbum, y la primera en mencionar la palabra «muro» que es fundamental para la historia del álbum. «El muro» («the wall«) es una metáfora sobre el recinto que el protagonista, Pink, construye alrededor de él para escapar de la realidad, los «ladrillos en la pared» («bricks in the wall«) representan cada uno de los traumas que Pink va experimentando a lo largo de su vida, lo que lo lleva a crear esta protección.

Aquí, la frase «another brick in the wall» se refiere a la desaparición del padre de Pink.

Composición

Esta es la primera aparición de un compás de 4/4 en el álbum donde la guitarra le da un borde contrastado. El tiempo de la obra se encuentra en Moderato y su tonalidad es de Do mayor (C), pese a empezar y mantenerse el mayor tiempo de forma dórica con un acorde de Re menor, el cual se repite hasta el puente (Sol mayor) y desemboca en el estribillo, el cual utiliza Fa mayor, Do mayor y regresa a Re menor.

El tema principal se introduce de manera discreta, ayudado por la ausencia de una batería que es requerida para desarrollar el ritmo de la canción.

Segunda Parte

«Another Brick in the Wall (Part 2)» es la quinta canción del álbum y es también la más famosa de las tres partes de «Another Brick in the Wall». Se publicó quince días antes que el álbum como un sencillo. La canción habla sobre las estrictas normas que había en las escuelas durante la década de 1950.

La canción ocupa el puesto número 14 en las canciones más exitosas de todos los tiempos según cierto ranking de Mediatraffic.

Argumento

«Another Brick in the Wall» es una «canción de protesta» que denuncia las duras reglas que existen en la escuela en general y en los internados en particular con la frase «We don’t need no education«. Existe un malentendido general sobre el significado de esta frase, y se tiende a pensar que la canción es en contra de la educación. Lo que se reclama en esta canción es educación nueva y mejor, y lo que no necesitan es la educación de la época.

Refleja la visión de Roger Waters sobre la educación formal: él odiaba a sus profesores del colegio y pensaba que ellos estaban más interesados en mantener la disciplina en lugar de transmitir sus conocimientos a los estudiantes. Aquí la frase «another brick in the wall« («otro ladrillo en la pared») se refiere a la imagen del profesor, que es visto como una de las causas del aislamiento mental de Pink, el personaje de la historia que narra el álbum. «Es como una cadena de montaje: entras por una puerta a los 3 años, te imponen una doctrina que a alguien le pareció la correcta y sales por otra puerta a los 16 listo para aportar tu granito de arena al progreso y así tus hijos podrán aportar su granito de arena con un poco más de comodidad.

 

Escrito por LA ROCK N POP


Artículo anterior


Contacto
Disponible en:

Las 24 horas brindándote sano entretenimiento, información y todo el Rock & Pop que tu mereces escuchar con la más alta calidad de sonido.

TOP 10
0%
error: