Un día como hoy

Hace 39 años The Police llegó al número 1 en los rankings con «Every Breath You Take»

today4 de junio de 2022

Fondo

Un día como hoy, en 1983. Por cuatro semanas consecutivas, The Police acaparó la posición # 1, en las UK Charts singles, con: “Every Breath You Take – incluido en su álbum: “Synchronicity” (1983). Representó su quinto y último sencillo # 1, en las listas británicas.

Gracias a Every Breath You Take”, Sting ganó el Grammy Award (1984) a la canción del año, y The Police obtuvo el Grammy Award a la mejor interpretación Pop por un dúo o grupo. Además, está canción ocupa la posición # 84, en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.

Origen

La canción fue escrita por Sting en el colapso de su matrimonio con Frances Tomelty. Aunque a simple vista puede parecer una canción romántica, en realidad habla de una persona controladora y siniestra que está observando «cada vez que respiras, cada movimiento que haces» (every breath you take; every move you make).

«Me desperté en mitad de la noche con esa línea en la cabeza, me senté al piano y la había escrito en media hora. La melodía en sí misma es genérica, un agregado de cientos de otras, pero la letra es interesante. Parece una canción de amor reconfortante. En ese momento no me di cuenta de lo siniestra que era. Creo que estaba pensando en el Gran Hermano, vigilancia y control», dijo Sting.

Sting dijo más tarde que había quedado desconcertado al ver cuánta gente tomaba la canción como mucho más positiva de lo que en realidad era. Él insiste en que es acerca del amor no correspondido, sobre la obsesión con el amante perdido, los celos y la vigilancia que le siguen. «Una pareja, me dijo una vez: ‘¡Oh, nos encanta esa canción; la elegimos para que sonara en nuestra boda!’ y yo pensé ‘Bien, buena suerte.’ Creo que es una canción muy, muy fea y siniestra y que la gente la ha confundido con una pequeña y dulce canción de amor

Vídeo Musical

La canción tuvo un vídeo musical (dirigido por el dúo Godley & Creme) basado libremente en el cortometraje de 1944 deGjon Mili, Jammin ‘the Blues. Filmado en blanco y negro, el vídeo muestra a la banda, acompañada de un pianista y una sección de cuerda, interpretando la canción en un salón de baile oscuro mientras un hombre lava la ventana del piso al techo detrás de ellos. Sting realiza su parte con un contrabajo en lugar de con su bajo eléctrico.

El vídeo fue elogiado por su cinematografía; MTV (1999), Rolling Stone (1993) y VH1 (2002) lo nombraron como uno de los mejores vídeos musicales de todos los tiempos, colocandolo respectivamente en el lugar 16, 61 y 33 en sus listas de las 100 principales. Lanzado en los primeros días de MTV, Every Breath You Take fue uno de los primeros vídeos en ingresar a la rotación intensa, un hecho que contribuyó significativamente a la popularidad de la canción. La estrella del pop Richard Marx recuerda que «el primer vídeo que vi una y otra vez fue Every Breath You Take.

Era como ver una película de Bergman. Los directores solían escribir cada palabra de las letras en un vídeo, pero este era el primer vídeo que sabía que no hizo eso. Era abstracto». Según Jeff Ayeroff, cofundador de A&M, «(El vídeo de) Every Breath You Take probablemente haya costado de $75,000 a $100,000, y vendimos más de 5 millones de discos. Con un buen vídeo, el retorno de su inversión fue fenomenal».

Legado

«Every Breath You Take» se estableció rápidamente como una de las canciones más populares en el repertorio de The Police, cerrando actuaciones de la banda antes de la bises en el Synchronicity Tour (1983-1984) y más tarde en el The Police Reunion Tour (2007-2008).

Sting interpretó la canción en el Live Aid en el estadio Wembley de Londres en 1985, con Phil Collins en los coros adicionales, a una audiencia global estimada de 1,9 millones de personas viendo la transmisión en vivo. Sting lo realizó de nuevo 20 años después, en el Live 8.

Escrito por LA ROCK N POP


Artículo anterior


Contacto
Disponible en:

Las 24 horas brindándote sano entretenimiento, información y todo el Rock & Pop que tu mereces escuchar con la más alta calidad de sonido.

TOP 10
0%
error: