Un día como hoy

Hace 37 años la canción «We are The World» alcanzó el #1 en los rankings

today20 de abril de 2022

Fondo

Un día como hoy, en 1985. “We Are The World” de USA For Africa alcanzó la posición # 1, en las UK Charts singles, e incluyo la participación de las estrellas: Stevie Wonder, Tina Turner, Bruce Springsteen, Diana Ross, Bob Dylan, Daryl Hall, Huey Lewis, Ray Charles, Billy Joel y Paul Simon, además, de sus compositores: Michael Jackson y Lionel Richie.

La grabación de la canción se realizó el 28 de enero de 1985 y fue publicada el 7 de marzo del mismo año por el sello Columbia Records. Los beneficios obtenidos por la canción fueron donados a una campaña humanitaria para intentar acabar con la tremenda hambruna en Etiopía. El enorme éxito de la canción la conllevó a ser coronada como el himno de eventos como Live Aid o Live 8

Historia

Las terribles imágenes de la hambruna sufrida por parte del continente africano, principalmente Etiopía, dieron a Harry Belafonte la idea de realizar una campaña de recaudación de fondos con fines humanitarios. Su representante, Ken Kragen, le sugirió formar una unión de artistas al estilo de la exitosa banda Band Aid, formada por músicos británicos en 1984 para grabar la canción «Do They Know It’s Christmas?» con fines similares.

Kragen eligió la fecha y lugar de grabación (25 de enero en los Estudios A&M de Los Ángeles, California) para asegurar la asistencia de tantos intérpretes como fuese posible. En la invitación escrita que envió Quincy Jones a cada uno de ellos, se les advertía que «dejasen su ego en la puerta». La convocatoria fue atendida por 45 músicos, incluyendo Bob Geldof, que fue el promotor de la Band Aid en el Reino Unido. Participaron veintiún vocalistas que interpretaban algún fragmento en solitario, entre los que estaban importantes nombres como Ray Charles, Lionel Richie, Diana Ross, Michael Jackson, Tina Turner, Billy Joel, Stevie Wonder, Cyndi Lauper, Bob Dylan o Bruce Springsteen. En el coro, actuaron todos los componentes de The Jackson Five. También destaca Phil Collins, en la percusión.

Columbia Records donó los costes de producción y distribución a la campaña, así como los beneficios obtenidos por la canción. We Are the World llegó a las tiendas de Estados Unidos el jueves 7 de marzo de 1985 y vendió las ochocientas mil copias de la primera edición después del fin de semana. El 5 de abril del mismo año, más de cinco mil emisoras de radio reprodujeron la canción de forma simultánea. La canción llegó a ser número 1 en ventas el 13 de abril y se mantuvo en esa posición durante cuatro semanas.

La canción ganó los premios Grammy de Canción del añoDisco del año.

Composición

Michael Jackson le dijo a Richie que no solo quería cantar la canción, sino también participar en su escritura. El equipo de compositores originalmente incluía a Wonder, cuyo tiempo estaba limitado por su composición para la película The Woman in Red;​  declaró tener problemas de agenda, por lo que no participó en la escritura. ​ Entonces, Jackson y Richie procedieron a escribir «We Are the World» ellos mismos en Hayvenhurst, la casa de la familia Jackson, en Encino (California). Durante una semana, los dos pasaron todas las noches trabajando en letras y melodías en el dormitorio de Jackson. ​ Sabían que querían una canción que fuera fácil de cantar y memorable, un himno.

 

Escrito por LA ROCK N POP


Artículo anterior


Contacto
Disponible en:

Las 24 horas brindándote sano entretenimiento, información y todo el Rock & Pop que tu mereces escuchar con la más alta calidad de sonido.

TOP 10
0%
error: