Un día como hoy

Hace 34 años Indochine aterrizó por primera vez en tierras peruanas

today26 de abril de 2022

Fondo

A mitad de los años 80 se produjo en el Perú un ‘fenómeno’ llamado Indochina. El grupo francés de los hermanos Sirkis comenzó a escucharse en todas las emisoras radiales del país desde 1986 para asombro incluso de los propios integrantes de la banda new wave.

En ningún otro país de Sudamérica acontecía lo mismo, por lo que los empresarios que quisieron traerlos debieron asociarse para hacerlo directamente desde París a Lima.

Recordemos que, en el Perú, Indochina se hizo popular con canciones como ‘Canary Bay’ y ‘Tercer sexo’, del disco ‘Au Zenith’, por lo que vinieron para dar dos conciertos que luego se extendieron a cuatro exitosas presentaciones reuniendo a más de 50 mil personas, en el gran coliseo Amauta entre abril y mayo de 1988, batiendo así mismo todos los récords en ventas de sus discos.

Para los fanáticos peruanos debió haberles parecido un sueño la llegada de Indochina a Lima, el grupo rockero de aquellas canciones de letras inexplicables pero con buena música que aparecían de forma recurrente en las radios locales, llegaba al Perú. El Coliseo Amauta se llenó durante las cuatro presentaciones que el grupo francés dio. Desde la llegada de los franceses al aeropuerto Jorge Chávez, pasando por la espera en el hotel y hasta la llegada al coliseo, los fans siempre acompañaron a la banda. Todo esto marcó un recuerdo muy grande entre los simpatizantes nacionales no sólo del grupo francés sino del rock en general.

Aquella primera vez de Indochina en el Amauta fue una noche sin duda inolvidable. El hecho ha quedado registrado en los anales de la historia del pop rock en el Perú. Ninguna otra banda francesa ha dejado una huella tan profunda en el corazón de los peruanos.

DE LAS DISCOTECAS NEW WAVE LIMEÑAS A LA RADIOS

Gastón “Wolfie” Medina (DJ de Panamericana en los años 80s): En la época del terrorismo no había grandes conciertos de rock aquí. Nadie quería venir, solo los rockeros latinoamericanos. Además, no teníamos la infraestructura para grandes shows. En esa época, me acuerdo que iba a la discoteca No Helden, y te digo: ahí se bailaba la música de Indochine, mucho antes de que sonase en radios.

La radio en la que Medina era DJ empezó a rotar L´Aventurier en 1986, por decisión de César Abril, que era programador de esa época, pero la acogida fue moderada. Hay memoriosos que recuerdan haber oído el tema Monte Cristo en Radio 1, un año antes, un asunto debatible. Lo que nadie duda es que el grupo realmente explotó en el país con la llegada del disco en vivo, Au Zenith, en 1987, que vendió más de 200 mil copias en el país.

AL ASALTO DE LIMA: “LOS BEATLES FRANCESES” LLEGAN.

Indochine llegó a Lima el 25 de abril de 1988 a las 10 y media la mañana. Desde las 5:00 am, multitudes de fans empezaban a llegar al Jorge Chávez, algunos con ropa de colegio, porque hacía un mes que había empezado el año escolar. Para el grupo, fundado en 1981, sería el inicio de una aventura extraña, que tendría dosis de histeria musical, golpes bajos desde el Congreso de la República y hasta líos judiciales.

Nicola Sirkis (cantante de Indochine). Hubo una controversia totalmente ridícula cuando fuimos al Perú. Había un político, me parece que de extrema derecha, corríjanme si me equivoco (Abdón Vilchez era congresista aprista), que malinterpretó la letra de 3ème Sexe (“El Tercer Sexo”) y dijo que íbamos a pervertir a la juventud.

¡MERCI BEAUCOUP! ¡INDOCHINE QUIERE AL PUEBLO PERUANO”

Pese al éxito, el grupo no volvió a pisar suelo peruano. En años siguientes, la mayoría de miembros originales se alejarían y el grupo siguió siendo una referencia solo para sus más acérrimos. En los años noventa, como quien procesa los recuerdos ambivalentes del Tour 88, lanzaron Bienvenue Chez les Nus (Bienvenida al país de los desnudos), una bonita canción dedicada al  y a la extrema pobreza que les tocó presenciar. Un país en donde los que menos tenían fueron los más generosos con ellos.

Sin duda alguna, Indochine se ha ganado el cariño de los peruanos, quiénes aún los siguen esperando ante un pronto arribo. Y sin más que decir marcaron a toda una generación…

Escrito por LA ROCK N POP


Artículo anterior


Contacto
Disponible en:

Las 24 horas brindándote sano entretenimiento, información y todo el Rock & Pop que tu mereces escuchar con la más alta calidad de sonido.

TOP 10
0%
error: