Un día como hoy

Hace 32 años Madonna logró el número 1 en los rankings con «Vogue»

today19 de mayo de 2022

Fondo

Un día como hoy, en 1990. Por tres semanas seguidas, Madonna conquistó la posición # 1, en los Billboard Hot 100 de los Estados Unidos, con: “Vogue

Y se convirtió en su octavo éxito # 1, en este mercado discográfico. Por su parte, alcanzó el puesto # 7, en las UK Charts singles.

La compañía Sire Records la publicó el 27 de marzo de 1990 como el primer sencillo del álbum. Madonna y Shep Pettibone compusieron y produjeron la canción.

La canción ocupa el puesto número 64 de las canciones con más ventas de todos los tiempos. Aparte de ganar 3 premios MTV Video Music Awards y llegando ser número 1 en más de 30 países.

Información General

Para publicar el último sencillo del álbum Like a Prayer, llamado «Keep It Together», Madonna y su productor Shep Pettibone decidieron componer una nueva canción que acompañaría al sencillo como lado B. De esta forma se compuso «Vogue», pero cuando los directivos de la discográfica Warner tuvieron la oportunidad de escuchar la canción se dieron cuenta de que era un perfecto hit potencial y que de ninguna manera podía fallar en los charts.

 Todos se pusieron de acuerdo para que «Vogue» se publicara como sencillo oficial y que además lo fuera como canción de presentación del nuevo álbum I’m Breathless, inspirado por la película Dick Tracy de la que Madonna era protagonista. Este álbum, ambientado en los años 1930 y marcadamente inspirado en el jazz y el cabaret, se salía de la música pop habitual de Madonna, y se calculó que «Vogue» ayudaría a promocionarlo con fuerza. En realidad, esta canción se sale del estilo general del disco.

La canción cubrió las expectativas de todos los directivos y se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de Madonna, alcanzando el puesto #1 en los principales charts de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

Vídeo Musical

El vídeo musical de «Vogue» fue dirigido por el luego famoso cineasta David Fincher y filmado en los Burbank Studios de Burbank, California el 10 y 11 de febrero de 1990. Este vídeo es considerado como uno de los mejores vídeos de la cantante.

En 1993, la revista Rolling Stone posicionó el vídeo en el puesto #28 de los Mejores Vídeos de Todos los Tiempos. Este fue el tercer vídeo de David Fincher con Madonna (anteriormente «Express Yourself» y «Oh Father»), y luego volvería a colaborar en el vídeo de «Bad Girl«. Filmado completamente en blanco y negro, el vídeo recrea el look de los años 1930. Algunas de las escenas del vídeo están inspiradas por los famosos trabajos fotográficos de Horst P. Horst, incluyendo el famoso Mujer con un corsé de espaldas.  

Como ya había hecho en el vídeo musical de «Open Your Heart», Madonna vuelve a incluir las famosas pinturas de la artista Tamara de Lempicka, que se pueden ver al comienzo del vídeo.

 

Escrito por LA ROCK N POP


Artículo anterior


Contacto
Disponible en:

Las 24 horas brindándote sano entretenimiento, información y todo el Rock & Pop que tu mereces escuchar con la más alta calidad de sonido.

TOP 10
0%
error: