Un día como hoy

Hace 25 años Radiohead publicó su álbum «Ok Computer»

today21 de mayo de 2022

Fondo

OK Computer es el tercer álbum de estudio de la banda británica de rock alternativo Radiohead, lanzado el 21 de mayo de 1997 a través de las subsidiarias de EMI Parlophone y Capitol Records. Radiohead produjo el álbum en forma independiente junto a Nigel Godrich, procedimiento que luego repitieron para álbumes posteriores.

Excepto por la canción «Lucky», grabada en 1995, el resto de los temas fue grabado en la zona rural de Oxfordshire y Bath, durante 1996 y principios de 1997, mayoritariamente en la mansión solariega St Catherine’s Court. La banda se distanció del estilo de su anterior disco, The Bends, en el que predominaba la guitarra y las letras introspectivas.

En OK Computer se observan letras abstractas, un sonido denso, con varias capas, e influencias eclécticas, lo cual sentó las bases para el trabajo posterior del grupo, más experimental.

El álbum presenta un mundo azotado por el creciente consumismo, la alienación social, el aislamiento emocional y malestar político. Por esta razón, se ha considerado que OK Computer ha tenido una comprensión profética del estilo de vida del siglo XXI.

La banda utilizó técnicas de producción no convencionales, como por ejemplo el uso de la reverberación natural que se produce al grabar en una escalera, y evitar la separación de sonido.

Las secciones de cuerdas se grabaron en los Abbey Road Studios; el guitarrista Ed O’Brien estimó que el ochenta por ciento del álbum se grabó en directo.

A pesar de que EMI estimaba que las ventas serían escasas debido a su naturaleza poco comercial, además de su dificultad para ser comercializado, OK Computer alcanzó el número uno en las listas británicas de álbumes y marcó el ingreso del grupo en el mercado estadounidense, donde debutó en el número 21 del Billboard 200, la posición más alta que había ocupado hasta esa fecha un disco de Radiohead.

El álbum amplió la popularidad de la banda en todo el mundo, y ha sido certificado quíntuple platino en el Reino Unido (BPI), doble platino en los Estados Unidos (RIAA), y platino en Australia. Vendió 7,8 millones de copias en todo el mundo.

Las canciones «Paranoid Android», «Karma Police», «Lucky» y «No Surprises» se lanzaron como sencillos.

El álbum ha recibido la aclamación unánime de la crítica desde su lanzamiento, y ha sido catalogado por los críticos musicales como uno de los mejores álbumes de la historia y como una obra maestra del rock moderno.

Fue nominado a «álbum del año» y ganó el premio a «mejor álbum de música alternativa» en los premios Grammy de 1998. También fue nominado a «mejor álbum británico» en los premios Brit de ese mismo año.

Este disco inició una transformación de estilo en el rock británico, que se alejó del britpop y se orientó más al rock alternativo más melancólico y atmosférico que predominó en la siguiente década. En 2014, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos lo incluyó en su Registro Nacional de Grabaciones por ser «cultural, histórica o estéticamente significativo».

 De hecho, varias listas tanto de críticos como de encuestas populares lo consideran uno de los mejores de la historia y lo han comparado con The Dark Side of the Moon de Pink Floyd o Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y Abbey Road de The Beatles.

Escrito por LA ROCK N POP


Artículo anterior

Actualidad

Brian May elige la canción que más le gusta de Queen «Hay oro puro adentro»

Muchas veces, hacer elegir a un artista cuál es el disco favorito de su discografía es como obligarlos a escoger entre papá y mamá. Pero para otros, no es tan difícil seleccionar cuál ha sido el trabajo que ha marcado más su carrera y del que guardan un mejor recuerdo. Brian May, el legendario guitarrista de Queen, ha confesado recientemente cuál es ese disco favorito de la banda británica. La […]

today21 de mayo de 2022


Contacto
Disponible en:

Las 24 horas brindándote sano entretenimiento, información y todo el Rock & Pop que tu mereces escuchar con la más alta calidad de sonido.

TOP 10
0%
error: