Un día como hoy

Hace 15 años se dió el último recital de Soda Stereo

today21 de diciembre de 2022

Fondo

Diez años después de la disolución de una de las bandas más convocantes de América Latina, todos sus miembros decidieron reunirse para realizar una gran gira continental. El 9 de junio de 2007, Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio confirmaron el retorno de Soda Stereo en el marco de la gira “Me Verás Volver”.

El 21 de diciembre de 2007, la banda llevó a cabo su último show en el Estadio Monumental de Buenos Aires e hizo delirar a sus miles de fanáticos.

Aunque todos los miembros del conjunto advirtieron que el principal objetivo no era lanzar material nuevo ni volver de forma permanente, tampoco se trató de un revival con tintes económicos. La inquietud que los tres manejaban desde tiempo antes se terminó de cristalizar cuando Zeta y Gustavo asistieron a un concierto de la banda de Charly en La Trastienda.

Aquel día, comenzaron las negociaciones: “Hacía tiempo que estábamos dando vueltas, pero había algo adentro nuestro que no nos lo permitía. El encuentro fue lo que nos hizo decir ‘sentémonos a hablar y veamos si hay ganas de tocar’”, rememoró el propio Alberti.

Una vez consumada la confirmación del tour, -que tuvo también a Chile, Colombia, México, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Estados Unidos como escalas-, los integrantes de la agrupación recuerdan que vivieron un momento mítico durante el primer ensayo. “Estábamos los tres listos para empezar, con todos nuestros asistentes y mánagers, pero Cerati miró alrededor y dijo ‘señores, quiero que se vayan todos. Este es un instante para nosotros’”.

Originalmente, la intención de Soda era realizar dos presentaciones en la cancha de River, una en Córdoba y todas las demás en el continente americano, pero ante el fervor, los músicos no pudieron evitar ampliar el número de conciertos.

Finalmente, el Antonio Vespucio Liberti fue sede de seis recitales -19, 20 y 21 de octubre; 2 y 3 de noviembre; y 21 de diciembre-. Aquel último representó el cierre de una gira histórica y la consecución un récord que solo sería superado por Coldplay este año: los argentinos rompieron la marca de los Rolling Stones, que hicieron cinco en el Monumental.

 La primera canción fue “Juegos de Seducción” y Gustavo abrió la mágica noche con una frase de su sello: “Bienvenidos a la gran fiesta del rock”.

Además, decidieron agregar tres temas que no estuvieron en el resto del tour, como “Terapia de Amor Intensiva”, “Lo que Sangra (La Cúpula), y “Si no Fuera Por”.

Después del espléndido final de la mano de “De Música Ligera”, el icónico cantante lanzó nuevamente su famoso: “¡Gracias totales!”.

Incluso, Cerati se animó a más y rompió la guitarra cuando dejaba sus últimos acordes en “Sueles dejarme solo”.

Desde el escenario, Gustavo disparó: “Hasta dentro de diez años”.

Ya en 2008, cada músico retomó sus actividades individuales, pero todos los recitales quedaron plasmados en el DVD producido por SonyAl mismo tiempo, se vendió un CD doble que contaba con los mismos singles, aunque se comercializó por separado.

Dos años después, Cerati sufrió un ACV durante un concierto en Venezuela y estuvo en coma hasta su muerte el 4 de septiembre de 2014.

Alberti contaría, hace algún tiempo, que tenían pensado regresar una vez más: “Habíamos medio pactado que cada cinco años íbamos a salir a tocar y a hacer un disco. Desgraciadamente no lo vamos a poder hacer”.

Visita al Perú en 2007

La banda, entonces liderada por Cerati, había planeado un solo concierto para el 8 de diciembre del 2007 como parte de su gira “Me verás volver”, pero la demanda fue tan grande que programaron un concierto más para el 9 de diciembre.

En total casi 100 mil personas asistieron entre los dos espectáculos en el Estadio Nacional de Lima, velada que también requirió de la movilización de 2 mil 400 efectivos policiales y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

“Cuando Gustavo cantó ‘Cuando pase el temblor’, gritó ‘Fuerza, Perú’»

“Yo llegué a hacer mi cola al estadio nacional a las 11:00 a.m. Fui con un grupo de amigas. Obvio que había gente que había amanecido haciendo su cola. Abrieron las puertas a las 3:00 p.m., creo. Entramos corriendo junto a cientos de personas. En serio, me emociono al recordarlo.”

“Varios momentos memorables: Gustavo pidió que prendiéramos las pantallas del celular (en ese tiempo yo tenía un sapito Motorola) y veías el estadio iluminado con miles de lucecitas. Y bueno, claro, cuando cantó ‘Cuando pase el temblor’ él gritó ‘Fuerza, Perú’. Acabábamos de pasar el terremoto. Fue hermoso», afirmaron fanáticos que asistieron a dicho encuentro.

Tras pasar pasar 15 años Soda Stereo cerró un ciclo, pero seguirá marcando un legado que perdurará por años…

 

Escrito por La Rock N Pop


Artículo anterior

Series y Cine

‘Avatar: The Way of Water’ recaudó menos de lo esperado en su estreno

Luego de 13 años de espera, el filme más reciente de James Cameron, Avatar: The Way of Water, recaudó menos dinero del esperado durante su estreno al ingresar en su primer fin de semana 132 millones de dólares en EE.UU., según datos del portal Box Office Mojo. Los pronósticos previos al estreno realizados por medios especializados auguraban que la película recaudaría entre 150 y 175 millones de dólares en sus tres primeros días en […]

today21 de diciembre de 2022


Contacto
Disponible en:

Las 24 horas brindándote sano entretenimiento, información y todo el Rock & Pop que tu mereces escuchar con la más alta calidad de sonido.

TOP 10
0%