Gustavo Cerati: lo recordamos con 5 de sus mejores hits como solista

Un día como hoy, hace 60 años y en el barrio de Barracas, en Argentina. Nacía Gustavo Cerati. El mayor de tres hermanos y dueño de un legado musical pocas veces vistos en el mundo, junto a Soda Stereo y en solitario. Falleció en el 2014, tras una larga internación producto de un Accidente Cerebro Vascular. Sus miles de seguidores lo recordaremos por siempre y hoy lo homenajeamos con 5 de sus mejores canciones como solista.

‘Te llevo para que me lleves’ – Amor amarillo (1993)

Este álbum marcó el debut como solista de Cerati. En paralelo a su trabajo con Soda, el músico compuso gran parte del material en Chile, donde vivía junto a su esposa Cecilia Amenabar. La pareja esperaba su primer hijo y todo ese sentimiento está presente en algunas canciones del material, en especial en «Te llevo para que me lleves».

«Es un disco que contiene 11 canciones y surgió casi impulsivamente. No había una idea preconcebida del disco, ni siquiera pensaba sacar un disco solista. Simplemente surgió de un estado especial, de una pulsión que se ejerce cuando empiezan a salir canciones y uno empieza a ver como un paquete de ideas… Lo que sí es cierto es que este disco fue fruto de la distancia que tomé del grupo mientras vivía en Santiago de Chile. Después de mi casamiento, empecé a componer canciones en el living y terminé grabando el disco.

‘Puente’ – Bocanada (1999)

Otro de los éxitos de Cerati, que tiene una frase inmortalizada por sus fans: «Gracias por venir». «‘Puente’ es pura imaginación. No es que estoy hablando de nadie en especial, la verdad es esa. Es la única canción en donde incorporo un poco la idea del público, o lo que puede llegar a pasar con esa canciones cuando la estás haciendo con gente. Y esa idea de aquello que estaba separado y hoy está junto. También era una forma de neutralizar el ‘Gracias totales’, me había transformado en Mister Gracias Totales», describió Gustavo sobre el mensaje del tema.

 

‘Cosas imposibles’ – Siempre es hoy (2002)

Muchos recuerdan esta canción por su video con unos bebés de juguete bailando en la nursery al ritmo de la canción. También está el músico, con su guitarra, viendo la coreografía. «La idea era hacer dibujos animados, pero eso lleva mucho tiempo y no hubiese salido», reconoció el cantante y guitarrista. Los directores Diego Kaplan y Juan Antín decidieron que los protagonistas fueran bebotes bailarines.

«Yo realmente no encontré una respuesta razonable. Pero a mí esas cosas a veces me gustan también y me pareció divertido poner en un mundo, supuestamente de los adultos, una nursery mecánica. No tenía realmente mucho que ver con la canción en sí, en todo caso sí con el hecho de que fuera una cosa imposible», agregó el músico en una entrevista sobre la realización del clip.

 

‘Crimen’ – Ahí vamos (2006)

Quizás su mayor éxito como solista. Una canción que guardó por un largo tiempo y que llegó a ofrecerle a Shakira. Sintió que el tema no encajaba con el concepto sonoro del disco, volcado a la distorsión de la guitarra, con pasajes más crudos. Una balada que también tenía algo de John Lennon y su «Jealous Guy». «La llamaba ‘Robbie Williams’. De hecho fue un tema que se llamaba ‘Celos’ y que le había mandado a Shakira por si le interesaba grabarlo para su álbum. Los músicos de la banda me insistieron para que la hiciera, pero yo me resistía un poco: la veía al borde de lo burdo. Pero en este disco (Ahí vamos), traté de hacer las cosas sin miedos y sin prejuicios», describió Cerati sobre la canción.

 

‘Fuerza natural’ – Fuerza natural (2009)

Después de la exitosa gira del regreso Me Verás Volver (2007) de Soda Stereo, Cerati se tomó unos meses de descanso. Fueron días muy intensos sobre los escenarios, con una respuesta fantástica por parte del público. Al año siguiente, el músico volvió a su nuevo estudio «Unísono» para diagramar su nuevo álbum. Pasó muchas horas escuchando música de su adolescencia, como Led Zeppelin, Traffic, Todd Rundgen, Ney Matogrosso o Electric Light Orchestra (ELO). También mostró interés por el folk, con artista nuevos como Vetiver, Fleet Foxes o el trabajo de Robert Plant junto a Alison Krauss, Raising Sand.

El resultado final de todo ese proceso de composición fue el disco Fuerza natural. En este listado, el primer tema que le da nombre a la obra, que es una frase que aportó el hijo del artista, Benito Cerati.

 

 

Déjanos tus comentarios

Notas Relacionadas