Estudio científico reveló por qué la voz de Freddie Mercury era tan especial

Freddie Mercury fue no sólo una de las mejores voces del rock sino también una de las más especiales, y hay un estudio que lo certifica. El líder de la investigación fue el biofísico austríaco Christian Herbst, quien se especializa en la fisiología de la voz de los cantantes y en la física de la producción de voz en los mamíferos.

Para su estudio, se analizó la voz de Mercury a través de entrevistas, grabaciones en solitario, pistas de su voz aislada del resto de la banda, e hasta incluyeron a un cantante profesional que intentaba imitar su estilo. Según publicó la BBC, en una de las pruebas, Herbst analizó 240 notas sostenidas en 21 grabaciones de Mercury a capella.

 

Aunque a la voz de Freddie se la asocia generalmente con la de un tenor, el estudio reconoció que, en realidad, corresponde a la de un barítono, un tono más bajo. El objetivo del estudio fue de analizar el vibrato de su voz, que es la oscilación entre los tonos que emplean los cantantes cuando sostienen una nota.

Los resultados del estudio fueron contundentes. El famoso cantante tenía un “sorprendente” vibrato “irregular” de 7 Hz. Lo usual es que un vibrato esté entre los 5,4 Hz y los 6,9 Hz. El tenor Luciano Pavarotti, por ejemplo, tenía uno de 5,7 Hz.

 

Freddie estudió piano desde muy chico. Durante su juventud se destacó en el Ealing School of Art como ilustrador y diseñador gráfico. Por esos días ya era un fanático de la música. Trabajó en varios diarios como ilustrador. En 1970, junto a John Deacon, Brian May y Roger Taylor le dio vida a Queen.

“Puedes tenerlo todo y seguir siendo el hombre más solitario. El éxito me trajo la idolatría del mundo y millones de libras, pero me ha impedido tener la única cosa que todos necesitamos: una relación amorosa duradera”, contó el artista durante una entrevista. Mercury murió el 24 de noviembre 1991 a causa de una bronconeumonía complicada por el Sida. Tenía 45 años.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: