Cultura Pop

El Walkman: Cumple 43 años, el reproductor portátil que cambió la forma de escuchar música

today1 de julio de 2022

Fondo

Seguramente si a las generaciones de 1980 y 1990 se les pregunta por el famoso «Walkman» seguramente muchos responderán con nostalgia. El invento, diseñado para la reproducción portátil de música, permitió que las personas puedan llevar su música con ellos y escucharla a través de auriculares (algo que para la época no era para nada común).

El prototipo del Walkman fue construido en 1978 por el ingeniero de sonido de división de Nobutoshi Kihara para el co-presidente de Sony, Akio Morita, que quería ser para escuchar las óperas durante sus frecuentes viajes en avión a través del Pacífico.

El aparato, era rectangular, metálico y en tonos azul y plateado. Se trató del modelo TPS-L2 de Sony que vio la luz el 1 de julio de 1979 en Japón. Un año después llegaría a Estados Unidos y paulatinamente iría desembarcando en el resto de los continentes.

Tras la invención del Walkman, se puso en auge el uso de los casettes produciendo impacto en los vinilos que se comenzaron a escuchar mucho menos. En aquel entonces, el producto de Sony fue todo un éxito: el total de ventas acumuladas superaba al finalizar octubre de 1982 los 5,5 millones de unidades, algo más del 60 % de las cuales estaba dirigido a la exportación.

A la izquierda, Akio Morita, fundador de Sony; al fondo, Kozo Ozone, ingeniero de la compañía al frente de la división de audio cuando se tomó está fotografía en el décimo aniversario del walkman

Con el paso del tiempo, el aparato fue obteniendo mejores como en 1984 que se le sumó un sintonizador AM/FM y nueve años después llegó el revolucionario sistema de autorreversa.

Con ventas masivas y una popularidad mundial, Sony discontinuó los Walkman en 2010, pero para ese entonces ya habían salido múltiples modelos: con más funciones, colores y de diferentes marcas. Además, durante la primera década del 2000, ya se estaban comercializando aparatos electrónicos más eficientes y tecnológicos como los reproductores mp3 o mp4, que fueron mutando hacia lo que conocemos hoy, en los celulares y con múltiples plataformas de streaming.

No se puede negar la revolución que supuso este dispositivo y su trascendencia, ya que no hay compañía discográfica, ni cantante que peine algunas canas, que no reconozca que sin él, nuestro mundo sería distinto.

Escrito por LA ROCK N POP


Artículo anterior


Contacto
Disponible en:

Las 24 horas brindándote sano entretenimiento, información y todo el Rock & Pop que tu mereces escuchar con la más alta calidad de sonido.

TOP 10
0%
error: