Actualidad

Día Mundial de la Tierra: Conoce a los artistas que buscan reducir los daños ecológicos

today22 de abril de 2022

Fondo

El Día Mundial de la Tierra, que se celebra este viernes, sirve para recordar la necesidad de avanzar hacia un mundo más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta, según la Organización para las Naciones Unidas (ONU).

Desde este organismo alientan a todos los habitantes del planeta a contribuir con acciones, aunque sean pequeñas, para promover la armonía con la naturaleza.

En este sentido, cientos de artistas en todos los países muestran un compromiso con el ambiente y realizan diferentes acciones para mejor la vida del planeta y en el planeta. Uno de los pioneros fue Sting.

La historia comienza en 1989, cuando un joven Sting, por entonces líder de The Police, alertaba sobre la importancia del respeto que se debe tener por el ecosistema. Fue tanto su afán por el tema, que no tuvo mejor idea que crear una fundación para apoyar actividades ambientalistas en los pueblos de la cuenca amazónica de Perú, Ecuador, Colombia y Brasil. «Yo sólo soy un artista que se preocupa por el planeta en el que vivimos. No soy ningún líder, pero si la gente hace caso a lo que digo, a mí me parece genial», dijo  ala prensa tras la creación de la fundación The Rainforest.

 

Charly Alberti y su lucha por el medio ambiente

Charly Albrti, baterista Soda Stereo, es uno de los artistas argentinos comprometidos por con la naturaleza. Así, el reconocido músico decidió lanzar su propia fundación para difundir la crisis ambiental global, aprovechando su capacidad para alcanzar a millones de personas.

“Mi sueño es ver a Latinoamérica sustentable, resolver el tema ambiental, que seamos más inteligentes con respecto a este tema de lo que lo estamos siendo”, aseguró el fundador de Revolucion 21, quien a través de su organización sin fines de lucro busca contribuir a la sustentabilidad de la región.

 Los conciertos ecológicos de Coldplay

En noviembre de 2019, Chris Martin anunció que Coldplay no daría más conciertos por el impacto ambiental que generaban sus giras. “Nos tomaremos un tiempo para encontrar la forma de que nuestra gira pueda ser ambientalmente sustentable”, dijo el cantante durante la presentación de Everyday Life, su octavo álbum de estudio, aquejado por la contaminación que dejaban a su paso sus multitudinarios recitales alrededor del planeta.

Dos años más tarde, comenzaron con su World tour ecológico bajo las consignas de “reducir, reinventar y restaurar”. La banda presentó en su web los 12 ejes para la concreción de los shows:

  1. Emisiones. Reducirán en un 50% sus emisiones de CO2 (responsables en gran parte del cambio climático) con respecto a giras anteriores.
  2. Energía. El escenario funcionará casi enteramente con energías renovables.
  3. Transporte. Se minimizarán los vuelos y la banda volará en aviones comerciales.
  4. Escenario. Priorizarán materiales naturales y locales como estructuras de bambú además de usar otros recursos renovables y locales. Las pulseritas LED serán reutilizables y el papel picado, biodegradable.
  5. Fans. Premiarán a los fanáticos sustentables que reduzcan su huella de carbono para ir al show.
  6. Agua. Habrá agua potable gratuita para que el público recargue sus botellas reutilizables.
  7. Residuos. Se invitará a reducir, reutilizar y reciclar a todos los proveedores y asistentes.
  8. Comida. Alternativas plant based, productos locales y carne sintética protagonizarán el menú.
  9. Merchandising. Todos los souvenirs serán 100% libre de plástico.
  10. Buenas causas. Cómo viene haciendo hace años, la banda dona el 10% de sus ingresos para apoyar a organizaciones ambientalistas y humanitarias.
  11. Naturaleza. Entre otras iniciativas, se comprometen a plantar un árbol por cada ticket vendido.
  12. Transparencia. El impacto ambiental de la gira será medido y publicado online.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Global Citizen (@glblctzn)

Más músicos verdes

La joven cantante Billie Eilish transformó sus conciertos en una experiencia más ecológica con la ayuda de Reverb. Debido a los daños y la enorme cantidad de basura que quedaba después de los conciertos, la artista decidió trabajar con la organización sin fines de lucro que se especializa en reducir el impacto ambiental de sus giras.

La banda Maroon 5 ha implementado la práctica de guías ecológicas desde 2007, y cuatro de sus miembros forman parte del consejo asesor de Reverb.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de REVERB (@reverb_org)

 

Viendo el ejemplo de estos artistas, está en nuestras manos poder mejorar el lugar donde vivimos, pues con pequeñas acciones podremos cuidar a nuestro planeta. Sin embargo, el cambio empieza desde uno mismo…

 

Escrito por LA ROCK N POP


Artículo anterior


Contacto
Disponible en:

Las 24 horas brindándote sano entretenimiento, información y todo el Rock & Pop que tu mereces escuchar con la más alta calidad de sonido.

TOP 10
0%
error: