Música

13 de julio, día mundial del rock and roll: ¿por qué se celebra hoy?

today13 de julio de 2022

Fondo

Cada 13 de julio desde hace 37 años se celebra el día mundial del rock and roll, una fecha muy señalada para todos los amantes de este género musical nacido en la década de 1930. Sin embargo, la elección del día de esta efeméride responde a una razón concreta y digna de celebrarse.

Hace exactamente 37 años, el 13 de julio de 1985, se celebraron dos conciertos de forma simultánea en el Estadio Wembley de Londres (Inglaterra) y en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia (Estados Unidos), para recaudar fondos para paliar las terribles hambrunas que sufrían Etiopía y Somalia.

Fueron organizados por el empresario y cantante Bob Geldof y su amigo Midge Ure, cofundador de la fundación Band Aid Trust, y cantante de Ultravox, que ya habían dado un primer paso formando el Band Aid, un grupo de estrellas del Reino Unido que incluyó a Bono, Phil Collins, George Michael y muchos otros en el single de 1984 Do They Know It’s Christmas?, cuyas ganancias se destinaron a aliviar el hambre de las poblaciones más pobres de Etiopía.

El concierto fue un éxito, un récord mundial en cuanto al evento en sí y también debido a las estrellas que reunió sobre los dos escenarios: Queen, Bob Dylan, Status Quo, Led Zeppelin, David Gilmour, Keith Richards y Mick Jagger, Bo Diddley, Black Sabbath, Ozzy Osbourne, Neil Young, The Who, INXS, Lionel Richie, Bryan Adams, The Beach Boys o David Bowie fueron los encargados de cantar por una buena causa. Ese mismo año, muchos de ellos habían grabado We Are the World, la famosa canción coral que también pretendía recaudar fondos con el mismo objetivo.

16 horas, 72 paísesEl objetivo principal era recaudar fondos, además de disfrutar de la música, y lo consiguieron: el concierto llegó a recaudar más de 100 millones de dólares. Duró 16 horas y fue retransmitido en más de 72 países, en los que millones de espectadores lo vieron a través de la televisión, convirtiéndose en uno de los eventos más virales de la historia.

Uno de los datos más curiosos del evento fue que el cantante Phil Collinsparticipó en ambos espectáculos: lo hizo primero en Londres y después cogió el avión Concorde, uno de los más veloces de la época, para poder cruzar el océano Atlántico y de esta forma llegar al estadio americano.

Pero hubo otros hito extraordinarios, como el famoso duelo vocal de Freddie Mercury con el público, Bono bajando a la pista para ayudar a una mujer del público a subir al escenario para bailar con ella y el esperadísimo concierto de reunión de Led Zeppelin.

Escrito por LA ROCK N POP


Artículo anterior


Contacto
Disponible en:

Las 24 horas brindándote sano entretenimiento, información y todo el Rock & Pop que tu mereces escuchar con la más alta calidad de sonido.

TOP 10
0%
error: